TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Mateo Cerezo - Bodegón de cocina - Museo del Prado - 1664-1665
EL HOGAR

O COCINA SIN DESORDEN

Fidel Romeo de Gállego - 1881 - Índice
 

De los pescados

Del caldo en que se cuecen ó se ponen en infusión antes de su condimento

En igual cantidad de vino y agua se echa cebolla cortada, ajos, peregil, tomillo, albahaca y sal, y se deja el bacalao ó cualquiera otro pescado algunas horas en infusión ó se cuece, despues de remojados en agua los trozos de bacalao, para que se ablande y guisen sin esceso de sal.

Bacalao guisado

Remojado en agua el bacalao, se reboza con harina, se frie y se echa en una cazuela con peregil, cebolla frita ó zumo de limón y el agua suficiente; y asi se cuece hasta que se consuma la mayor parte de la salsa.

Bacalao con cebolla

Deshecho el bacalao, remojado instantáneamente con agua, y escurrido en el acto, se echa en una cazuela una capa de cebolla cortada, tomates, ajo y canela; encima otra de bacalao y así sucesivamente hasta que se llene; y se pone á fuego lento con el aceite necesario, sin añadir caldo, hasta que se haya consumido el jugo de la cebolla y del tomate.

Bacalao con tomate asado

Remojado con agua fria el bacalao en hebras menudas y escurrido, en las manos para quitarle mejor toda caspa, se pone en una cazuela con el agua suficiente para que de un hervor, y escurrirla despues; se frie luego con aceite, cebolla contada, y antes de tomar color se añaden tomates asados, y se echa todo encima del bacalao para que cueza a fuego lento y tome la salsa.

Almondigas de bacalao

Despues de cocido el bacalao se pica, se mezcla con miga de pan, sal, ajos, peregil y pimienta. Hechas las bolas, se fríen con aceite, se cuecen en caldo y se componen como se quiera.

Bacalao con azucar

Cocido el bacalao con el agua necesaria, y escurrido, deshecho ó en trozos, se reboza con harina, se frie con aceite, y despues se le echa el azucar por encima.

Besugos asados

Destripados en agua clara y sin agallas, se enjugan con un lienzo limpio, se les echa la sal suficiente y se ponen á fuego lento en las parrillas, untándolos de aceite frito con ajos, para comerlos luego.

Besugo frito

Escamado y limpio, se corta en trozos, y se frien con aceite como cualquiera otro pescado.

Besugo guisado

Despues de limpiado dejándolo sin tripas, escamas ni agallas, se pone hecho tres, cuatro ó cinco trozos en una cazuela; se frie con aceite y cebolla cortada para echarla en la cazuela del besugo, y añadirle un poco de caldo, ó cualquiera salsa.

Besugo cocido

Se pone limpio y entero en una vasija proporcionada para que se cueza con agua sin deshacerse; y despues se escurre el agua y se le echa manteca; ó se compone con otra salsa de caldo, rajas de limón, ó cualquiera hierba de cocina.

Besugo de vigilia
ó de ayuno

Despues de limpio y asado se ponen los trozos en una cazuela; y se añade caldo, unas gotas de naranja agria, zumo de limón ó un poco de vinagre, para comerlo luego que dé algún hervor.

Merluza asada

Partida en trozos desde medio abajo, se escaman remojados con agua, se enjugan con una servilleta y se ponen en las parrillas hasta que estén dorados; se echan en una cazuela tres ó cuatro onzas de manteca de cerdo ó vaca, se espuma y se añade medio vaso de vino blanco, poco más ó menos, por tres libras de pescado, pan rallado y peregil picado, para que dé un hervor la merluza en la cazuela con esta salsa y comerla prontamente.

También puede componerse la merluza asada, puesta en una cazuela, con aceite frito, con ajos y unas gotas de vinagre, para comerla despues de un solo hervor.

Merluza en salsa

Escamada y limpia la merluza, se echa en una cazuela la correspondiente cantidad de aceite, peregil y dos ó tres ajos, lo cual se rehoga á fuego lento, para poner en la misma vasija los trozos de merluza, sazonándolos con la suficiente sal molida y comerlos, despues de cocer lo necesario.

También puede componerse con salsa de caldo ó de agua, pan tostado picado en el almidez, cebolla frita, pimiento y azafrán.

Almondigas de merluza

Lavada la merluza en agua con sala se cuece con agua, se escurre, se le quitan las espinas y el pellejo y se pica menuda. Con perejil, cebolla frita y un poco de azucar se hace una pasta que se mezcla con la merluza para formar las bolas, freirlas en sarten con grasa ó aceite y echarles la salsa de nueces, piñones, almendras o avellanas.

Congrio

Este pescado que se guisa como la merluza, se cuece en agua con sal, dejando mermar el caldo, para componerlo despues con una salsa de aceite y ajos, asados, y echarle al tiempo de comerlo un poco de vinagre.

Anguila con arroz

Despues de limpia y fritos los tronos con aceite, se pone todo en la cazuela, se echa en ella el caldo necesario; y cuando hierva, se echa también el arroz en proporción, para que cueza lo suficiente, de modo que no salga crudo ni deshecho.

Anguila asada

Destripada y envuelta en papel pringado, se asa en las parrillas por ambos lados; y abierto el lomo, se llena de un batido de manteca ó aceite y las hierbas usuales de cocina albahaca, laurel, tomillo, peregil, etc.

Anguila rebozada

Cocidos con un poco de vino blanco, peregil y agua de sal los trozos limpios, se rebozan frios con miga de pan rallad y manteca, y se ponen en las parrillas para comerlos con con la salsa que quiera despues de tomar color.

Salmon guisado

Destripado y limpio, sin espinas, fresco y rojizo, ó blanco y partido en ronchas, se pone sin cabeza á cocer con caldo, echándole aceite crudo por encima, y sazonándolo con sal y zumo de limón.

Salmon en parrillas

Limpias las tajadas se tienen por espacio de una hora en adobo con aceite, sal, pedazos de cebolla y peregil; y se ponen en las parrillas, sentándolos con el adobo, mientras se asan, para añadirles la salsa.

Salmon con arroz

Limpios los pedazos de salmón, y fritos con aceite, se ponen en una cazuela; y cuando comience á hervir el caldo que se le haya echado, se añade la cantidad necesaria de arroz para que siga hirviendo, hasta que este bien cocido y comerlo despues con salsa.

Truchas con col

Limpias y sin caspas se ponen partidas á trozos en salmuera, ó agua de sal, se frien con aceite y se apartan; se fríen despues rebanadas de pan qué se echarán en una cazuela, sobre ellas una capa de cogollos de col, los trozos de trucha y cebolla frita, y se pone todo con el aceite necesario á fuego lento por debajo y por encima para comerlo caliente con ronchas de limón y de naranja.

Atun guisado

Se tiene dos días en agua corriente, y se cuece con dos aguas, la segunda con cebollas ó hojas de col; despues se deja enfriar, se escurre, y limpio, se reboza con harina, se frie y se pone en una cazuela con cebolla frita, vino blanco y especias para que cueza á fuego lento. Cuando el caldo está reducido, se aparta para servirlo con su propia salsa.

Barbos en parrilla

Despues de limpios se tienen por espacio de una hora, poco más ó menos, en adobo de aceite con cebolla, peregil, sal y pimienta, para asarlos luego en las parrillas con fuego moderado, y comerlos .con salsa blanca.

Sardinas

Sin tripas ni cabeza se ponen sobre las ascuas, para comerlas despues compuestas con aceite.

Otras asadas

Lavadas y escurridas ó blanquedas con agua hirviendo, se asan en las parrillas y se componen con salsa.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad