TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Mateo Cerezo - Bodegón de cocina - Museo del Prado - 1664-1665
EL HOGAR

O COCINA SIN DESORDEN

Fidel Romeo de Gállego - 1881 - Índice
 

De las sopas

La sopa de pan, cortado en rabanadas delgadas, hervida con caldo de alguna sustancia, ó bien de leche, es el alimento más usual y saludable; y aunque entre sus variedades pueden contarse las siguientes: sopa de aceite, de ajo, de arroz, de fideos, de patatas, de sémola, de macarrones, de tortuga, de pescado, de cangrejos, de hierbas, de guisantes, lentejas, judías, habas verdes y otras muchas, su preparación es tan sencilla como la de pan.

Sopa de cangrejo

Se pican en el almidez los cangrejos limpios, se cuecen con agua y sal, caldo de carne ó de pescado, y con él se moja la sopa que se pondrá á hervir.

Sopa de calabaza
con leche

Se cuecen con agua los pedazos de calabaza, y cuando estén bien y consumida el agua, se pone un poco de manteca y sal, y se deja cocer un rato; se echa todo sobre la sopa que se tendrá dispuesta y la leche suficiente ya endulzada con miel ó azucar, y se pone á fuego lento, pero sin cocer, cerca de un cuarto de hora.

Del gazpacho

Para hacer el gazpacho, que es una gustosa sopa fría, se frota un poco con ajo crudo la parte interior de cualquiera vasija, como plato, cazuela, fuente, etc., se echa aceite y sal, se bate bien, se ponen pedacillos de pan, y se echa vinagre y agua y un poco de cebolla picada, para comerlos cuando estén remojados.

De las migas

Para hacer esta buena y económica sopa seca, se cortan pequeños pedazos de pan, se humedecen con un poco de agua sazonada con sal y pimienta, se echan en una sarten en que haya aceite ó manteca caliente con ajo, y cuando están medio fritas se apartan para comerlas.

Tambien pueden hacerse humedeciendo el pan con leche azucarada, y entonces se llaman  migas canas que son apetitosas.

Cebada perlada

Llamada así la cebada sin cascarilla, se lava con agua tibia, y se tiene en remojo algunas horas para cocerla con leche, sazonándola despues á gusto de cada uno, ó bien se cuece con caldo para usarla como la sopa.

Si hasta que reviente el grano se cuece con bastante agua y se pasa por tamiz podrá servir de buen refresco; y dejándola algo más consistente, será una excelente crema de cebada nutritiva, aromatizándola con agua de flor de naranja y azucar, ó alguna otra.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad