TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Velazquez - Vieja friendo huevos
EL HUEVO DE ORO

ARTE DE PREPARAR EL PLATO DE HUEVOS DE 210 MANERAS

A. Emel - 1899 - Recetas: A-G - H-P - R-V
 

LAS SALSAS MÁS ESENCIALES
 PARA EL ARREGLO
DEL PLATO DE HUEVOS

El jugo

Pónganse en el fondo de una cacerola cortezas de tocino; sobre éstas un kilo de ternera de brazuelo (por ser esta parte más económica), un hueso de codillo de vaca y un decilitro de caldo; hágase rehogar a fuego lento hasta que el fondo de la cacerola y las carnes hayan adquirido el color rojo caoba.

Mójese entonces con dos litros de agua, añádense la sal y las legumbres que generalmente se emplean para el caldo, cuécese á fuego lento durante hora y media, cuidando quitar la espuma y la grasa que vaya haciendo. Estando las carnes cocidas se retiran, se pasa el jugo por servilleta mojada en agua fria y se reserva al fresco.

Salsa Demiglace (media glas en español)

Tómese medio litro del jugo anterior, frío y sin grasa; deslíese con una cucharada de fécula maizena, póngase á hervir sin dejar de menearla con un cucharón; estando á la consistencia de formar capa en el mismo cucharón citado, se retira, se pasa por cedazo fino ó por la estameña. Siendo el uso de la demiglás muy frecuente, se puede modificar el gusto de ella, aromatizándola con una copita de vinos generosos blancos, tales como el Jerez, el Madera, el Champagne, etc.

Salsa Española

Tómese una cacerola con el fondo espeso, póngase dentro 50 gramos de manteca de vaca, 50 gramos de harina fina; hágase rehogar hasta que la harina haya adquirido por igual el color rojo avellana, mójese entonces con jugo de carne hecho según la fórmula anterior, cuécese el tiempo necesario para que la salsa tenga la consistencia de una crema, pásese por cedazo fino y resérvese al fresco.

Salsa Bechamel

Tómese un cuarto de kilo de ternera, una escalonia y una zanahoria, córtese todo á pedacitos, pónganse en una cacerola con 100 gramos de manteca de vaca, rehogúese durante cinco minutos, añádase 100 gramos de harina, fina:, mójese con leche fría, toda la que pueda embeber la harina, trabájese bien con una espátula, cuécese durante una hora; condiméntase con sal y nuez moscada, pásese por el cedazo fino, vuélvase de nuevo á la cacerola; se mezcla entonces con la mitad de su volumen de nata fresca, se cuece dos minutos, ó se reduce á la consistencia que se desea para su uso.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad