TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Albrecht Kauw - Bodegón - 1678 - Kunstmuseum - Berna
NUEVO ARTE DE COCINA

EL MAS COMPLETO QUE HA VISTO LA LUZ PÚBLICA

Imprenta de la Viuda Torras - 1864 - Índice

 

DULCES

Fresa

A dos libras de fresa cuatro libras de azúcar; aquella se limpia de algún coco ú hojas, se tiene el azúcar en punto de miel, se echa en él la fresa y se hace á mansa lumbre espumándolo del berrón que levanta, y estando en punto correspondiente de el perol se echa en los vasos,

Frambuesa

Para hacer este dulce ce empleará la misma cantidad de fruta y azúcar que para la fresa, operándolo en la misma forma que aquel manifiesta.

Rosa blanca

A una libra y seis onzas de rosa cuatro libras de azúcar; aquella se pone después de desojada y se cuece, luego se lava en bastantes aguas hasta que pierde el color; se tiene el azúcar clarificado y en punto de miel, se echa en el la rosa y se pone a hacer hasta que el almíbar esté en punto, lo cual se conoce echando un poco en un plato, y haciendo arrugas se aparta y se echa donde se quiere para guardar.

Guindas

A ocho libras de guindas cuatro de azúcar; aquellas se destilan, se tiene el azúcar en punto de miel, se echan en él, se ponen á hacer y se menean muy despacio hasta que el almíbar haga arrugas; se echa en baños donde se tiene tres ó cuatro días y luego se echa en baños ú orzas.

Cerezas

A seis libras de cerezas cuatro de azúcar; se destilan y se clarifica el azúcar, se echan en ella y una jarra de agua para que tenga lugar á cocer y en haciendo arrugas se aparta y comerá lo mismo que las guindas.

Ciruelas

A seis libras de ciruelas cuatro de azúcar; se cuecen y en abriendo el pellejo se sacan y se mondan y se tiene el azúcar en punto de miel; se echan en ella y se ponen á hacer á lumbre mansa meneándolas poco á poco hasta que el almíbar haga arrugas y después se echan en baños como las guindas hasta que se guarden.

Melocotón majado

A cuatro libras de azúcar siete de melocotón y si es para bocados ocho; se mondan, hacen cachos, se les quita el hueso y se cuecen después; se majan, se tiene el azúcar en punto de miel, se echan en ella y se ponen á hacer hasta que embeba la pluma y se vea el hondón del perol y viéndole se aparta y echa en los vidrios.

Melocotón en cascos

Para este dulce se prepara la misma cantidad y demás como para el majado, solo que el azúcar ha de estar acabado de clarificar; se echan los cascos en ella y un jarro de agua para que se cueza bien, se les da buen punto porque no se pierdan y luego se guardan colmo lo demás.

Pera verdeñal

A cuatro libras de azúcar siete de pera y si es para bocados ocho; estas se cuecen después de mondar se majan, se tiene en el azúcar en punto de miel, se echan en él, se pone á hacer y se menea hasta que se vea el fondo del perol y cuando se vea se aparta.

Calabaza y agráz

A cuatro libras de calabaza cuatro de azúcar; se monda la corteza, se parte menudita y entonces se pesa se cuece y se maja, se tiene el azúcar en punto de miel, se echa en un vidrio de agraz y bebiendo la espuma y viéndose el fondo del perol se aparta y se guarda.

Pera vergamota

A cuatro libras de azúcar siete de pera y si es para bocados ocho; se cuece y monda, se maja, se tiene el azúcar como miel, se echa en él y se pone á hacer, se menea y viéndose el fondo del perol se aparta.

Acerola

A dos libras y media de acerola cuatro libras de azúcar; se cuecen, se mondan y se quitan los titos, se tiene el azúcar clarificado, se echan en él y un jarro de agua para que tengan lugar de cocer, en haciendo el almíbar arrugas se cuela y se aparta y después se guarda.

Higos

A tres libras y media de higos cuatro de azúcar; éstos estarán ni verdes ni maduros, se cuecen, se tiene el azúcar clarificado, se echan en él y un jarro de agua para que tengan lugar de cocer y en haciendo el almíbar arrugas se aparta y se guarda.

Pera y ciruela

A cuatro libras de azúcar cuatro de ciruela y tres de pera; todo se cuece aparte uno de otro, se monda y maja se tiene el azúcar como miel, se pone á la lumbre y se menea hasta que se vea el hondón del perol, se aparta y guarda.

Mermelada

A cuatro libras de azúcar dos y cuarterón de membrillo; se cuece y en tanto en tanto se les hunde con un cucharón abajo para que no se pongan negros, se mondan se pasan por un cedazo y después se pesan las dos libras y cuarterón, se tiene el azúcar mas hervido que miel para echar el membrillo, se aparta de la lumbre mansa y en descubriéndose el hondón del perol se aparta y está hecho.

Limón majado

A cuatro libras de limón cuatro de azúcar; se ralla se parte y quita el agrio, se cuece, se tiene en agua después dos días mudándolas se les quitan las venas, se pesa, se maja, y teniendo el azúcar en punto de miel se echa y pone á la lumbre hasta que se descubra el fondo del perol prueba de que está en punto.

Limón en cascos

A cuatro libras de azúcar dos y media de limón; se hace en la misma forma que el majado, solo que no debe majarse y se tiene el azúcar clarificado se echa en ella y se pone á hacer hasta que el almíbar hace arrugas que se aparta y guarda.

Espejuelo

Éste se saca del calabacete partiéndolo menudamente y delgado, á cuatro libras de azúcar se echan dos de espejuelo; éste se cuece y echa en el azúcar con un jarro de agua para que tenga lugar de cocer, en haciendo el almíbar arrugas se aparta y echa en baños por algunos días.

Albérchigos

A cinco libras de albérchigos cuatro de azúcar; se mondan y se saca el hueso sin partirlos echándolos en un baño de agua que contenga un poco de agua de cal pasada por un tamiz; en estando un rato se sacan y lavan en dos ó tres aguas y se echa en otra que este hirviendo, y en dando un hervor se echan en el azúcar clarificado, se pone á la lumbre dándole muy subido el punto y teniéndole, se echan en baños por dos ó tres días.

Borraja

La borraja se limpia bien, se le quita lo verde y se queda sola la flor, después se limpia bien, se pesa, y á cada libra de flor se echarán tres de azúcar, esta se clarifica y sube de punto, y estándolo se echa la flor y pone á cocer hasta que toma el punto necesario para guardarse.

Melón

A libra de melón en limpio, libra de azúcar; el melón ha de estar en sazón, se parte en tajadas medianas y después se pone á cocer en agua fría, se desagua en dos o tres aguas, luego se pone á escurrir, se tiene el azúcar en medio punto, se echa el melón, se pone á hacer hasta que tiene el azúcar en punto necesario para guardarse.

Sandía de comer

A libra de azúcar dos de carne de sandía madura y encarnada; se parte en ruedas y solo sirve el corazón, se quitan las pepitas, se clarifica el azúcar y á menos de medio punto se pone á hacer hasta que tome el punto correspondiente que se echa en vidrios.

Sandía

A cuatro libras de sandía cuatro de azúcar; esta se clarifica y se echa la sandía, se le da el punto que es regular á otros dulces y se echa en baños por algunos días.

Purga de rosa

A tres libras de azúcar una de rosa de Alejandría á medio abrir cortándolas, desechando lo amarillo reservando todo lo encarnado de arriba de la rosa, y teniendo el azúcar clarificado en punto de caramelo se pone á la lumbre, se hierve, ó no, luego se echa en un baño donde se deja tres días y pasados se vuelve á calentar muy bien, se cuela por un paño recio exprimiéndolo perfectamente y se pone en una jarrita que se llena, y estando fría se guarda en sitio fresco.

Niñezuelo

A siete libras de alberchigo cuatro de azúcar; aquel se cuece hasta que reviente el pellejo, se monda y quita los huesos y con un cuchillo se parte la carne y se echa el almíbar que ha de estar en punto de miel, se pone á hacer hasta que se ve el fondo del perol, que se saca y se echa en vidrios.

Uva de Jaén

A cuatro libras de azúcar siete de uva de Jaén que se pesan con rampojos y se les sacan los titos con un ahujón de ojo, se le quita el pellejo y se van poniendo en un cedacillo para desmostarse, se pone el azúcar un poco subida; se procede á hacer hasta que toma el punto correspondiente que se conoce echando un poco de almíbar en un plato, y haciendo arrugas se saca.

Albérchiga

A cuatro libras de azúcar siete y media de albérchiga; se monda y saca el tito sin partirla, se tiene en agua hirviendo y se ponen á cocer y estándolo que se conoce apretando una punta y deshaciéndose; el azúcar estará clarificado, se pone a hacer y conoce el punto como en las uvas, solo que ha de quedar un poco mas fuerte, se sacan y echan en un baño por tres ó cuatro días, que se pondrán en vidrios.

Cermeño redondo

A cuatro libras de azúcar cuatro de cermeño; se cuecen hasta que estén blancos que se mondan y quitan la estrella de arriba y se les hace un agujerito para que se introduzca el almíbar, se tiene el azúcar clarificado, se pone á hacer y se conoce el punto cuando hace arrugas, en un plato se echan en baños por tres ó cuatro días.

Tomate

A cuatro libras de azúcar siete de tomate; parténse por medio sin acabarse de sumir, se tiene el agua hirviendo y se echan á cocer hasta que se le quite el pellejo que se sacan y ponen en un baño de agua, se despellejan del todo y se les quita con el mango de una cuchara de bej, se tiene el azúcar clarificado, se echan en él y se les da el punto correspondiente conservándose en baños por unos días.

Membrillo

A libra de azúcar nueve onzas de membrillo y si son para bocados ocho.

Manjar blanco

A media azumbre de leche dos jícaras y media de harina de arroz, cuatro onzas de azúcar, todo junto en el perol ó cazo se pone al fuego sin dejarlo de menear hasta que se echa en el plato.

Natillas

A media azumbre, de leche doce yemas, ninguna clara, cuatro onzas de azúcar y nada de harina; se echan las yemas en el perol ó cazo en que se han de hacer y si quiere echase el azúcar al mismo tiempo nada importa, pero se han de batir mucho hasta que se hagan vegigas, y luego se incorpora con la leche y se pone á lumbre mansa, meneándolas con el cucharón siempre á una misma mano.

Suspiros

Se pone un poco de leche con azúcar á cocer en un cazo, y cuando ya está bien cocida se tienen las claras bien batidas hasta que todo se convierta en espuma que se irá echando con una cuchara ó espumadera, después se le echa la leche gorda haciéndose para cada media fuente bastantes suspiros, advirtiendo que la leche en que se cuecen no se puede juntar con la gorda pues se cortara.

Para hacer leche gorda

A media azumbre de leche medía docena de yemas y cuatro onzas de azúcar; las yemas se baten como para las natillas y se ponen á la lumbre, luego que esté incorporado pero mucho mas claro que las natillas se echa por encima de los suspiros.

Huevos moles

Se pesan ocho onzas de azúcar se clarifican y se les da un punto como para horzuela, se separan las yemas de Ias clavas se baten mucho, y en estando frió el almíbar se junta con las yemas batiéndolas.

Ciruela monje

Se echan en agua fría, se ponen á cocer, luego que se les va arrugando el pellejo se salan, se echan en un paño limpio, se mondan y estando hirviendo el almíbar se echan dándoles el punto correspondiente.

Almíbar

Para seis libras de azúcar ocho de ciruelas y tres de albérchigos, seis de acerola. Se escaldan poco á poco y se les quita el choco, se pone el punto del azúcar subido y se echan hasta que se hace á lumbre lenta.

Pepino

A cada libra de pepino doce onzas de azúcar; se hierve primero el pepino en un solo hervor de agua, se tiene hecho el almíbar y se le echa.

Cabello y tomate

A seis libras de calabaza en crudo siete de azúcar. A tres libras de tomate tres de azúcar.

Vizcochetas

A diez y seis huevos se les quitan ocho claras, una libra de azúcar; se bate muy batido y después se le echa una libra de harina floreada de tahona, después de bien caliente el hornillo o tortera se van echando con dos cucharas según las que quepan, después de cocidas se tiene almíbar clarificado, en poco menos que en punto, se untan con una pluma y teniendo preparado azúcar pasado por cedacilla mezclado con canela se van cubriendo por encima. Hay que untar el hornillo con manteca fresca de cerdo y se hará siempre que se vea que se pegan las vizcochetas.

Mantecadas

A diez y seis huevos una libra de azúcar media de manteca de vaca todo esto se bate mucho y luego se le echa una libra de harina, se pone en cajitas de papel y se cuecen en las mismas.

Otras

Bátese con la mano en un barreñón media libra de manteca de vacas; síguese después batiendo y echando puños de azúcar hasta completar una libra, pero no ha de tener terrones, se echan después diez y seis huevos uno a uno siguiéndose batiendo, y últimamente se va echando una libra de harina batiéndose todo hasta que tenga bastante espuma.

Mantecadas

Una libra menos dos onzas de manteca de vaca, una libra corrida de azúcar, trece huevos frescos y diez y siete onzas de harina.

Modo de hacer el bate

Primeramente se bate muchísimo la manteca por espacio de una hora sin descansar un instante y á una misma mano; se hace en un perol que no sea muy pequeño ni grande de suerte que quede muy espesa y blanca, enseguida se echa el azúcar y se vuelve á batir como hora y media; después se va echando huevo por huevo batiendo cada uno hasta trece quitándoles las galladuras de día de manteca de vaca y jícara y media de aguardiente anisado y un limón rallado y la harina que admite la masa.

Otras rosquillas de dedo

A diez y seis huevos se les quita tres claras y se les echa jícara y media de aguardiente anisado, cuatro onzas de manteca de vaca y media libra de azúcar; se echa la harina necesaria para poder hacer las rosquillas que se fríen en aceite hirviendo.

Bizcochos

A diez y ocho huevos se quitan diez claras y se echan quince onzas de azúcar y quince de almidón; después de bien batidos los huevos y el azúcar hasta que esté blanco se le mezcla el almidón y se echa en los moldes que deben estar bien templados.

Bizcochos escabechados

A media azumbre de vino tinto y bueno una cuarta de canela molida, una hoja de laurel echa pedacitos, una libra de azúcar, unas gotas de limón; todo esto se echa en un cazo, se pone á calentar bien, pero no se deja cocer aunque ha de estar muy caliente cuando se eche en los bizcochos para que así se empapen mejor; todo esto para una docena de bizcochos largos, estos se mojan en media docena de huevos bien batidos y así mojados se fríen en aceite bien caliente porque sino se aceitan; que estén bien doraditos, estando fritos se tapan y se les echa el mojo caliente, después se deja así por media hora, luego se compone la fuente con sus rajas de limón por cima.

Bocados reales

Se toman unos trocitos de bizcocho, se baten yemas y se va mojando el bizcocho; se tiene cociendo el almíbar y se van echando, se sacan con una aguja de hacer media, se ponen en la fuente y se les echa azúcar y canela.

Toñas

A nueve jícaras de aceite, seis de aguardiente; esto se pone á hervir y estando se le echa la harina y el anís tostado en el aceite y se hace una masa como los mantecados sin echarse sal.

Cuajado

A cuartillo y medio de leche, cinco huevos con sus claras, seis onzas de azúcar y seis onzas de manteca; de estas se toma para untar la tartera y se deja cocer por una hora.

Rollitos

A dos escudillas de aguardiente una de aceite; esta se pone á hervir, se echa el aguardiente en la harina; hirviendo el aceite se echa allí con media libra de azúcar, se bate bien con el cucharón y se hace una masa enceradita; se tapan para que no se enfríen y se van haciendo las rosquillas, se untan los papeles con aceite, se tiene mucho cuidado de no dejar enfriar y se llevan á cocer al horno.

Priscos

A cada jícara de vino blanco, otra jícara de aceite, un poco dé aguardiente, canela y azúcar por dentro, se hace la masa dura, luego se hacen unas bolitas, se tienden en un azafate y se hacen los priscos de la figura que se quiere.

Torrijas

Se mojan en agua, se tiene bien caliente la manteca, se fríen y después se les echa almendras rajadas por encima.

Ojuelas

A medio cuartillo de leche, seis huevos, un poco de aguardiente, otro poco de azafrán y otro poco de azúcar por dentro; se hace la masa dura, se tiende con el palo y se fríen en aceite echándolas un poco de almíbar ó azúcar por encima.

Orejas

Para ocho huevos, una jícara de aceite, un poco de anís y la harina correspondiente para una masa regular, se extiende y se cortan redondas, se fríen en aceite, se las abarquilla un poco, después de bien fritas se mojan en almíbar.

Plato del sueño

Una docena de claras de huevo, se baten hasta que se hace un requesón; se tiene cuartillo y medio de leche, en la mitad de éstas se van cociendo, se ponen en una fuente y con las yemas la otra porción de leche, se hace un poco de crema, y se echa por encima, luego se espolvorea con azúcar y canela.

Medias lunas de almendra

Se muele una libra de almendra, la que se echa en un cazo con seis onzas de azúcar y un poco de agua para que se cueza; después de incorporada, se hace bolitas para formar las medias lunas y otro poco de hiladito con canela para el orillo; después se bañan con diez onzas de azúcar clarificada en punto con lo que lleva libra por libra.

Plato de pasta

A una libra de almendras majadas, otra de azúcar clarificada; se echa en un perolito y se pone á la lumbre, se lune todo hasta que quede en punto de arroz; de aquel almíbar se echa un poco en una fuente con algunos bizcochos, después se echa la pasta en una fuente y se guarnece con los dulces que se quiere echándole canela molida.

Almendrados

A seis claras de huevo, una libra de azúcar, media de almendra rajada y tostada y cuatro cuartos de canela; se hacen batiendo bien las claras, después se echa el azúcar pasada por tamiz, se echan las almendras y la canela, y después de bien mezclado se echan en unos cubiletes de papel y se cuecen en una tartera con lumbre encima (repelados.)

Repelados

Se machaca una libra de azúcar, con una de almendra, un poco de canela y el rallo de limón; de todo se hace una pasta y se mezcla con tres yemas ó claras, se ponen cucharadas en obleas y se cuecen en una tartera.

Flan

A catorce yemas, media libra de azúcar, un cuartillo de leche y el rallo de un limón; se baten muy batidas las yemas con el azúcar, después se mezcla la leche y limón, y te cuecen en agua.

Almendras garapiñadas

Para una libra de almendras, otra de azúcar y dos jícaras de agua; se pone todo á la lumbre, cuando vayan á cocer se retiran, luego se vuelven á poner hasta que se las pegue todo el azúcar.

Perrunillas

Una libra de manteca de cerdo y otra libra de azúcar; se baten bien, la manteca debe estar algo derretida; cuatro huevos quitando las claras á dos de ellos; un poco de anís y como ocho cuartos de buena canela; después de bien mezclada todo, se hacen unas pequeñas bolitas que se aplastan un poco, luego se enfrían, se untan con clara de huevo y espolvorean de azúcar antes de llevarlas al horno, cuidando que estén bien separadas y que cuezan poco, sin quemarse.

Otras

A dos libras de manteca de cerdo, otras dos de azúcar, ocho huevos quitándoles las claras á cuatro, diez y seis cuartos de canela buena y un poco de anís.

Otras perrunillas de aceite

A dos cuartillos de aceite, uno de vino blanco, un poco de anís y un rallo de un limón, el aceite se fríe con una corteza de pan para que so le quite el gusto y después se hace la masa con harina y una libra de azúcar.

Perrunas

Medía libra de almendra y media de azúcar, todo molido; se le echan seis yemas y una clara, para la masa medía libra y dos onzas de manteca, ésta no se derrite sino se deshace con los huevos y azúcar, la masa blanda, pero se le echa harina hasta que se pueda manejar.

Bollos de natas

A diez y seis huevos, dos lazas de natas, y tres cuarterones de azúcar; á los huevos se les quita las claras á todos menos á dos; harina la que admita y la masa más blanda que dura.

Torta de tocino

A una libra de almendra, otra de azúcar, tres cuarterones de tocino; éste se maja mucho, se le echan diez y seis huevos se hace una masa con un poco de vino blanco y huevo, se echa á la masa un poco de manteca y se pone á cuajar en una tortera.

Torta de manzana

Se asan, se mondan y machan con azúcar, se ponen en una fuente y se ralla el bizcocho, se baten los huevos, se mezcla todo con un rallo de limón y canela, se pone todo en la tortera y se le introduce bastante conserva de guinda.

Ídem de requesón

Para seis requesones, seis huevos, media libra de azúcar, bizcocho rallado hasta que quede la pasta dura, limón y canela, y después que esté en la tortera, se le introducen guindas.

Torta de patatas

Se cuecen las patatas con un poco de sal, después de cocidas se mondan y se machan n azúcar, después se baten huevos y se le echa también canela, un rallo de un limón con unas guindas en conserva y después si se quiere se le pone musa y sino se unta la tortera con manteca.

Queso de yema

Para dos cuartillos de leche, nueve yemas, media libra de azúcar un palo de canela y cáscara de limón; se baten las yemas con el azúcar, se echa la leche y se pone á la lumbre hasta que quede trabado.

Buñuelos

A una taza de manteca, media de vino blanco, un poco de sal y la harina necesaria para que no quede la masa dura; se extienden con el sutero y se cortan con una jícara, haciéndoles un agujerito en el medio, y se fríen en aceite hirviendo, se mezcla azúcar y canela y se rebozan.

Leche maría

Ocho huevos y media libra de azúcar muy batido; se le echa media azumbre de leche y el rallo de un limón, se mezcla bien lodo y se pone en un tazón y se cuece en agua con lumbre encima.

Rosquillas del barco

Para tres docenas de yemas muy batidas, un poco de anís quebrantado, azúcar y harina necesaria y se pueden hacer.

Clarea é hipocrás

Para un cuartillo de vino tinto, se echan en un baño uno ó dos cuartillos de vino blanco, una manzana asada y majada, almendras también majadas, una libra de azúcar y dos ó cuatro cuartos de canela; todo envuelto en el baño se conserva tapado una hora y media, pasado cuyo tiempo se echa en la manga para que se filtre, poniendo debajo la vasija que se quiera para recibirlo.

Tortas bobas

Una docena de huevos, una libra de azúcar de la cual ha de quedar para echarles por encima después de hechas, una cuarta de aceite; se baten las claras de los huevos, después se echan las yemas y se baten juntas; después de batidos los huevos se echa el azúcar y aceite con una poca creciente, la que coge un cascaron de huevo, se echa la harina hasta que quede la masa blanca. Se advierte que tardan días en hacerse, en el invierno hay vez de estar á los 14 días y en verano menos.

Cajitas de almendras

A una libra de almendra, dos libras de azúcar, una docena de claras de huevo y canela al gusto; la almendra se escalda, se lava y se pica muy fina y lo mismo el azúcar y se pone en una zafa, poco á poco se van mezclando las claras, batiendo mucho con un cucharón hasta que esté bien trabada, mezclándose la canela, hecho esto se pondrán en las cajitas que ya estarán hechas, se mandan al horno en una rustidera ó en cajas de papel de estraza.

Yemas tostadas

Se clarifica una libra de azúcar blanco, poniéndolo en un cuartillo de agua al efecto, se cuela y echa en una rustidera; ínterin se hace esto se bate una docena de yemas y estando hirviendo el almíbar á fuego fuerte, se echan las yemas y se deja hervir y cuando se va sumiendo la azúcar, se cortan con un cuchillo y se van volviendo lo pedacillos con una raserita, estando tostados los pedacitos por un lado y otro, se ponen sobre unos papeles que habrá dispuestos con polvos de azúcar y canela.

Pasta real

Á una libra de manteca de vaca sin sal, una libra de azúcar y ocho yemas, se le pone un poco de limón rallado; las yemas han de estar muy batidas y trabajada bien la masa, se hacen rollitos ó tortas pequeñas.

Tortada de tocino

A una docena de huevos, doce onzas de azúcar; se baten en olla ó cazuela, con una cuchara preparada al efecto hasta que hace castillo y cuanto mas dura esté, mejor, y entonces se echan doce onzas de almendra que se tiene bien picada, revolviéndose bien sin necesidad de batirse, se echan doce onzas de tocino de papada que estará cocido y picado, se pone en una rustidera con papeles debajo para poderlas sacar y se llevan al horno. Lo mismo se hace sin tocino.

Tortas de piñones

Cuatro onzas de piñones lavados y bien picados, cuatro onzas de azúcar, cuatro de manteca y cuatro del corazón de la masa, todo bien unido se hacen unas tortas pequeñas, colócase en papeles y al horno con ellas.

A una libra de calabaza, una de azúcar y cuatro onzas de almendra bien picada, y á cada libra de almendra, una de azúcar, no se echará hasta que esté la conserva á medio cocer y un poco antes apartarla se echa un poco de agua naf.

A una libra de requesón, se le echa media libra de almendra muy picada, una libra de azúcar y un poco de canela todo esto junto se amasa y después se echan los huevos qué parezcan bastantes, en la tortera un poco de aceite crudo y bueno, se tomará un poco de pan rallado, otro poco de azúcar y una clara de huevo, todo esto junto se bate, se echa por encima de la tortada y se manda al horno.

A cada libra de almendra, una libra de azúcar y ocho yemas, la almendra se escalda y pica muy menuda, se pone el azucara clarificar, se cuela y se pone á la lumbre en la que estará hasta tomar punto alto, se aparta y luego que está tibia se echará la almendra, se incorpora muy bien y teniendo las yemas separadas de las claras muy batidas, se mezclan con la almendra y volviéndolo al fuego lento en donde ha de estar sin parar de darle á una mano, apartándose de las paredes del perol, se separa de la lumbre pues esto es la prueba de estar en sazón, se tiene hecha la caja que se compone de manteca, azúcar y un poco de agua, se echa en la pasta poniéndole antes si se quiere una poca de agua de olor y un poco de canela, incorporado todo esto y echada por encima azúcar molida, se manda al horno y la prueba de que está es la de hallarse cocida la caja.

Una libra de azúcar que esté en punto de caramelo, otra de almendra bien picada, ocho yemas, un limón rallado y medio de agrio; luego que esté muy bien batido, se pone á fuego lento, moviéndolo hasta que se una, acomodando un poco la masa sobada con azúcar, se extenderá sobre una tortera para que tenga pié, se aboca dentro de dicha masa y se lleva al horno, á medio cocer se le echa azúcar y canela para que haga costra.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad