TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Albrecht Kauw - Bodegón - 1678 - Kunstmuseum - Berna
NUEVO ARTE DE COCINA

EL MAS COMPLETO QUE HA VISTO LA LUZ PÚBLICA

Imprenta de la Viuda Torras - 1864 - Índice

 

(PESCADOS)

Salmón con magras

Una camadita de salmón, una camadita de perejil y ajo picado todo junto, luego otra camadita de magras; se coloca en una tartera con un poquito de agua y un poquito de manteca, se cuece á poca lumbre, se tapa y se le pone lumbre encima; también se puede poner ternera del mismo modo.

 

Modo de componer lamprea

Se lava con muchas aguas sin abrirla, se abre por el cogote, se le saca la sangre y se compone con ella, se hace pedacitos sin desprenderse, se le saca tripa é hígados, después se echa en un puchero nuevo con cebolla rajada, perejil, ajo y una jícara de aceite y otra de vino; un papel encima del puchero bien tapado, se la quitan bien las agallas y todo lo de la cabeza para que no amargue.

Lamprea de otro modo

Para cada una dos jícaras de aceite, el jugo de un limón, dos jícaras de vino blanco, seis cuartos de canela y muchísimos ajetes con porreta; se fríe la tripa y se echa después de machada cuidando cueza á lumbre lenta.

Otro para lamprea

Se echa ajetes, perejil y yerba buena todo junto picado sus especias finas, un poco de vino blanco ó vinagre y aceite todo crudo; luego se tapa el puchero con un papel y un puchero con agua encima.

Para componer merluza ó congrio fresco

Se pone á calentar un poco de agua con sal y dos ó tres ajos enteros, se deja cocer un rato, después se echa la merluza y estando cocida se le echa la salsa siguiente; se fríen unos ajos enteros, se sacan y se echan otros rajados en la misma sartén, se le echa un poco de caldo de la merluza, se majan los ajos fritos, se deslíen en un poco de vinagre  y todo junto se deja cocer un breve rato y se le echa por encima.

Modo de componer merluza

Se limpia, se frota con un ajo la cazuela, se echa el aceite necesario; cuando quiera empezar á cocer se le echa la merluza, se tiene una buena porción de perejil y ajo bien picado, se le echa un poco de limón bien exprimido con un poco de agua y cuando empiece á cocer se menea con la cazuela hasta que todo esté bien mezclado y se haga la salsa ligera á fuerza de menearlo.

Guiso de anguila ó merluza

Bien limpia se hace trozos y se pone con un poco de sal molida, se reboza en harina y se frie, se tiene uno ó dos huevos cocidos bien duros, se le sacan las yemas y se machacan con perejil y un poco de pan desmigajado y bien desleido con agua, se le echa con sus especias y se pone á cocer á fuego lento dejándola con salsa necesaria.

Anguila

Si la anguila es grande se desuella de todo el cuerpo, se pone en una cacerola ó en un puchero ancho, se echa vino tinto ó blanco, cebolla, perejil, anchoas y alcaparras, después de cocido se machaca todo menos la anguila en un mortero, se pasa por un cedazo, se cortan las cebollas con perejil, se echa encima y después se pone á fuego lento por encima y por debajo.

Anguila en leche

Se le quita la tripa y agalla, se lava y se pone en un paño para enjugarla, poniéndola en una tartera se cubre bien con leche y se pone á lumbre mansa, se le echa un poco de clavo canela y limón rallado, todo lo cual se consumirá hasta que se cuaje y al sacarla á la mesa se la pone para adorno una flor ó una masa de perejil.

Anguila con dulce

Se echa azúcar en la leche, después de colada esta se pone la anguila en la tartera procurando la cubra bien la leche y poniéndola á fuego lento se le echa limón rallado, se la deja consumir hasta que se cuaje aliándola al tiempo de comerse un poco de azúcar y canela.

Guiso de lamprea

Para cada lamprea dos jícaras de aceite, el jugo de un limón, dos jícaras de vino blanco, cuatro cuartos de canela y muy bien de ajetes nuevos con porreta; la tripa se fríe en aceite y se deslíe.

Albondiguillas de bacalao

Se cuece el bacalao, después se pica con ajos y perejil, se pone en una cazuela y en ella se echan unos huevos crudos, se bate todo hasta que se quede en una masa suave y después se hacen las albondiguillas como si fueran de carne rebozándolas en huevo batido y friéndolas en aceite, luego se ponen en una cazuela y se las guisa con harina tostada, perejil, pimiento y ácido de limón.

Bacalao a la vizcaína

Se pone en pedazos regulares á cocer, se coloca en una cazuela quitándole el agua, se pica cebolla muy menuda, se fríe de modo que no se queme, se tienen tomates bien asados y limpios, después de pelados se pican bien y echan á freír con cebolla, antes que se fría mucho se quitará bien el aceite en el bacalao y se irá machacando bien la cebolla y el tomate, y bien desleído se va echando, se asarán tres ó cuatro pimientos y pelados se parten en tiras y se echa todo en la cazuela, se pica perejil y ajo y con sus especias se pone todo á cocer a fuego lento meneando muy a menudo la cazuela y dejándolo con la salsa necesaria.

Bacalao de otro modo

Se tiene el bacalao muy bien remojado, una cantidad de tomate correspondiente, pimiento y ajo todo pelado, perejil picado y de todas especias; se pone una camadita de cebolla en poca cantidad y se va colocando él bacalao pellejo abajo, camada de bacalao y de tómate y demás aderezos, se le echa el aceite necesario y muy poca agua con fuego lento arriba y abajo, meneándolo con la misma cazuela hasta que esté todo bien cocido.

Bacalao con tomate

Se pone bacalao con agua caliente sin que sin que deje de hervir, se fríe la cebolla, y así que esté frita se saca y se machaca, se cuela y se echa en el aceite de la misma cebolla, el tomate después de frito se hace lo mismo que con la cebolla y se mezcla después de bien frito con ella, se echa en el bacalao sin agua y en hirviendo un poco se sirve.

Bacalao á la provenzal

Se cuece el bacalao, se le quitan las espinas y se desmenuza ó se deshace bien, se pica una poca de cebolla y se pone á freír en una porción de aceite hasta que esté dorada, así que lo esté se le echa una poca de leche, una porción de perejil picado y medio limón, todo se menea bien hasta que quede espeso.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad