TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Luis Meléndez (1716-1780) - Bodegón - Museo del Prado
TRATADO DEL ARTE DE REPOSTERÍA Y LICORISTA

DEDICADO AL PÚBLICO POR J. S.

Librería José Solá - 1832 - Índice

 

MAZAPANES

Mazapan común

Limpias de una y otra cáscara por medio de agua caliente, tres libras de almendras dulces y bien enjutas en el cedazo, se molerán en el mortero de piedra, bañándolas de tiempo en tiempo con claras dé huevo, para que no se hagan aceite. Cuando estén perfectamente molidas, se echarán en libra y media de azucar clarificado á la pluma; y para que se incorporen, ó mezclen con el almíbar, se

se revolverá todo con el cucharon  esta diligencia sirve para que no se peguen al hondo, se conoce si es buena la pasta y está en su punto, si sacudiéndolo con prontitud con el reverso de la mano, no se pegue cosa alguna, entonces se pondrán sobre una plancha de cobre, pulverizándola por todos lados, y se dejarán reposar entre tanto que se enfria; finalizaráse estendiéndola sobre una tabla limpia, y dividiéndola con los moldes segun la figura que se quisiere formar; y de alli con sutileza, se pasarán á cocer sobre papel, ya hechos mazapanes, con fuego aplicado solo debajo, y cuando estén por aquel se volverán por el otro, para que por todos lados se pueda cocer por medio de la figura que se da á este género de mazapanes; admiten varios nombres distintos en él pero no en la 'materia de su composición.

Mazapan de horno á la española

Se molerá en el modo ordinario usando del rocio de claras de huevo, una libra de almendras dulces, antes mondadas y secas, junta con un poco de cáscara de limon rallada u otro semejante gusto. Ya todo molido se pondrá en un plato, mezclando con azucar fino en polvo, en cantidad de dos libras, concluyéndole en el modo ordinario de los demás. Si la masa estuviese dura se aumentará de la clara de huevo, que se necesitare, hasta su punto; y sino tuviese bastante dulce, se añadirá azucar.

Mazapan ligero

En agua natural bien caliente se echarán dos libras de almendras dulces, y cuando la fuerza del calor las haya traspasado, se mondarán y refrescarán en otra. Bien enjutas en el cedazo, de aquella humedad se molerán en el mortero de piedra fuertemente, de modo que no quede durujon alguno, en cuyo espacio, se prepararán dos libras de azucar á la pluma, mezclando la pasta con él y se dejará al fuego con un perol de secar, hasta que se reconozca que no se pega más; hecho esto se añadirá un puñado de azucar, dejándolo enfriar sobre las planchas de cobre; cuando esté ya sin calor alguno se volverá á moler en el mortero de piedra, batiéndola muy bien por el espacio de media hora, aumentada de dos claras de huevo; añadiéndola un lindo gusto, mezclando con ella un poco de canela bien molida, y una raedura de limon ó flores de naranja, todo bien molido; después de lo cual, se pasará á un molde un poco grueso, haciéndola cocer á fuego lento de modo que quede un poco blanca.

Mazapan de chocolate

Preparadas y molidas en el mortero de piedra, dos libras de almendras dulces, se echarán en una de azucar preparado á la pluma, dejándola secar al fuego la pasta ya formada, hasta que no se pegue en el perol; pero se advierte que el fuego asi para estas como para las demás ha de ser muy lento porque del contrario no se secarían como debe ser, y finalmente se quemarían, después de ya seca y fría sobre la plancha de cobre se aumentará con tres onzas de chocolate molida, y pasada por el tambor, y una clara de huevo mezclándolo todo con ella muy bien, y estendida la pasta por una parte sola con el palo, se echará en la geringa, cociendo ya los ya formados mazapanes en el modo ordinario; y si se quisiere que no será malo se bañará con el baño real como los arriba dichos.

Mazapan de limon y otros de esta especie

Se hace este género de mazapanes, mezclando á la pasta de las almendras, mermelada de limon, ó su cáscara desecha, y molida en el mortero de piedra, y á falta de una y otra se podrán valer de la raedura de dicho limon, asimismo molida, bien seca, y pasada por el tambor, todo bien mezclado, y batido aumentando una clara de huevo ó mas, segun la cantidad que se hubiere de ejecutar, se concluirá sacando la pasta del fuego, y añadiendo á su tiempo el azucar conveniente, y en lo demás se seguirá el drden dicho, hasta que ya los mazapanes estén perfectamente conçluidos.

Los de cidra, lima, limon, bergamota de Florencia, toronjas se hacen del propio modo que los de limon.

Mazapan frambuesado, y otros

En el tiempo de las frutas rojas, como son guindas, frambuesas, madroños &c. se pueden diferenciar los mazapanes, mezclando con la pasta de almendras, de su jugo ó zumo suficiente para que reciba su propio gusto y sabor; pero se advierte que se ha de disecar la pasta formada en el modo dicho en el mazapan común, concluyéndola asi sin diferencia alguna.

Mazapan de todo género de frutas

Para hacer este mazapan, se observará lo mismo que en las precedentes, á distinción solo, que con la pasta de almendras, se ha de mezclar segun regla, de la mermelada de la fruta, que se hubiere de dar el gusto, ó de la fruta en líquido molida en el mortero de piedra, y á falta de todo esto, el zumo de ella, segun su sazón, y si fuese la fruta no de mucho gusto, se aumentará para elevar el sabor con un poco de canela molida, y pasada por el tambor, con la cuarta parte de clavos de especia; y no se entiende esto que ha de ser cuarta parte de todo el compuesto, sino solo del peso de la canela.

Mazapan de flores

Se hacen estos, mezclando su mermelada con la pasta de almendras, y en su defecto, se podrá usar de la que está en líquido, y si fuese flor de la que se saca agua olorosa, á falta de todo esto, se podrá usar del género que se dijo en el mazapan de chocolate, siguiendo al mismo en todo lo demás.

Mazapan bañado ó modo de bañarlo

Hecho el mazapan sea del género que se quisiere, y cuando esté cocido, y colorido, se bañará por los lados de este modo. Se batirá fuertemente una clara de huevo con un poco de mermelada y azucar en polvo, y cuando esté concluido como dicho es, y cocido el mazapan, se bañará con él, y se volverá al horno que tendrá fuego lento, para que se seque, y siente el baño. Otro modo es, echar en lugar de mermelada agua de azar, y poco á poco con el azucar, y huevo se irá mezclando hasta que esté bien desleído, el uso es que cuando haya hervido, este bailo pasado, que es precisa circunstancia. Con una pluma se irá bañando el mazapan.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad