TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Albrecht Kauw - Bodegón - 1678 - Kunstmuseum - Berna
ARTE DE COCINA

EL MAS ECONOMICO PARA GUISAR A POCO COSTE

Imprenta de José Astilleros - 1854 - Índice - Carnes - Volatería - Pescados

 

CAPITULO PRIMERO

Estofado

Emperdigarás las raciones cortadas en las parrillas; como se vayan emperdigando ó tostando las pondrás en la olla: cortarás tocino menudo á manera de dados, lo freirás, y cuando se ponga blanco échale cebolla menuda, déjale freír bien; luego lo echarás en el guisado con todas especias, un puñado de peregil majado, unos granos de ajos majados; pondrás la olla al fuego manso con un poco de vino blanco, y sino tinto;

cubre la olla con un pliego de papel, sobre el que pondrás un pucherito de agua, y cércala con másela no se exhale. Cuando te pareciere estar cocida destápala, sazónala y echa un poco de ágrio.

Carne rehogada en guisado

Pon las raciones en la olla con sal, pimienta y unos granos de ajos majados; cortarás tocino y cebolla del tamaño de dados. Cuando las partecillas de tocino estén blancas añadirás la cebolla, que se fria todo bien; lo echarás en la olla puesta al rescoldo y se ira rehogando; poco a poco añadirás agua del puchero que estará sobre la boca de la olla, y cuando esté cocida la compondrás en esta forma: segun la cantidad de guisado tomaras dos ó tres bazos de carnero; ásalos bien en las parrillas, machácalos bien en el mortero con unos granos de ajo; machaca asimismo unas tostadas de pan remojadas en agua y vinagre, esprimidas; un puñado de peregil, brotes de yerba buena, clavillo, canela y dos partes de huevos crudos, desatados con el caldo del guisado, échalo en la olla que de dos ervores; es muy bien compuesto de tantos simples, si de muchos simples puede resultar un buen compuesto; pero un cocinero de habilidad, entre simples, sabe hacer buenos compuesto, cuidando con el acierto.

Guisado á modo de prebe

La carne de pierna es la mejor para guisados; córtala en trozos como nueces, ponla en la olla con sal y ojas de laurel; toma tocino entre magro y gordo, lo cortarás del tamaño de dados, lo freirás y echarás en la olla; luego machaca ajos con pimienta, y los desharás con un poco de agua, lo echarás todo en el guisado. Pon aceite como para prebe, lo pondrás al rescoldo que se vayan rehogando, y cuando te parezca lo añadirás el caldo suficiente, y sazonarás de sal y de todas especias; procura siempre echar peregil o tomate, y te podrás chupar el dedo, sino eres politico.

Sopa comun

Escojerás del mejor pan que tuvieres, cortarás sopas largas y delgadas, las tostarás en las parrillas ó en tartera con fuego arriba y abajo y porque no se quemen les darás alguna buelta. Tendrás cocido el ligado de carnero, lo rayarás, y queso, armarás las sopas en la vasija, de proporción en proporción de las sopas les irás echando del hígado y queso con especias, clavillo, canela y peregil picado hasta que se llene la pieza; tedrás una salsa de avellanas machacadas, la desatarás con el caldo de la olla; ponla á cocer, y cocida echarás la mitad de la salsa sobre las sopas, las mojarás y pondrás á hervir, y despues que hayan hervido sácalas del fuego, échales encima la otra porcion de salsa, les pondrás fuego en la parte superior hasta tostarse; la servirás asi; es muy buena comida para todos.

Pepitoria

La pepitoria se suele hacer de higados y livianos de cordero ó cabrito. Los livianos cocerás con agua y sal, los higados emperdigarás en las parrillas ó en orno; Despues los limpiarás de aquellas telillas ó ganchones, los picarás y freirás con manteca ó aceite, echando cebolla á medio freir, que con los hígados se fria del todo. Cuando estuvieren fritos los pondrás en una cazuela, machacarás salsa de avellanas con unos granos de ojo, todas especias y un tostón de pan, para que tome cuerpo la salsa, la desatarás con un poco de agua sazonada de sal, echas huevos duros picados, y un puñado de peregil y piñones; con todo lo dicho dará un par de hervores.

Ternera asada

Cortada la ternera en pedazos de media libra, se pone en una cazuela entre dos fuegos, se va asando poco á poco, y cuando esté medio asado frie tocino gordo y se pone en una cazuela; Despues machaca ajos, peregil, pimienta con agrio de limon, sal y una porción de agua, se va dando bueltas y untando la ternera, y se hace muy gustosa; si está gorda póngasela á asar con sal, y cuando esté medio asada se quita aquella humedad, y le hecharás un poco de manteca de tocino, y vino blanco ó aguardiente, y sino tienes manteca aceite bueno.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad